Construyendo Mundos. INICIACIÓN A LA NARRATIVA

Construyendo Mundos. INICIACIÓN A LA NARRATIVA
Objectius

Desarrollar aspectos trabajados en el curso de introducción a la Escritura Creativa (Escrivivir)

Conocer los principales elementos que conforman el género narrativo

Trabajar técnicas narrativas

Elaborar un proyecto narrativo (novela o libro de relatos)

 

Metodologia

Idioma del curso: Castellano.

Temporización: 30 horas, distribuidas en 20 horas presenciales (10 sesiones de dos horas) y 10 horas online. De marzo a julio (inicio: 13 de marzo). Viernes, de 18 a 20 h.

Importante: para seguir este curso es imprescindible haber culminado el curso de iniciación a la escritura creativa (Escrivivir).

Aunque en las sesiones presenciales se introducirán elementos teóricos, este curso tiene una orientación eminentemente práctica. Se plantearán consignas para resolver en clase y se leerán los textos producidos por el alumnado, a fin de enfocar la mirada narrativa de cada uno de los asistentes.

Las horas de dedicación virtual se basarán en una consigna de escritura que se entregará y comentará entre todos los alumnos del curso. Podrá tratarse de un texto individual o colectivo, dependiendo del momento creativo en el que se encuentre el alumnado.

Se podrán proponer lecturas paralelas que servirán para ilustrar algunos aspectos del programa.

 

Professor
Rosario  Curiel

Rosario Curiel

asmi@rosariocuriel.com

Es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, Catedrática de Lengua Castellana y Literatura de enseñanza secundaria y Diplomada en Canto Solista por el Conservatorio del Liceo de Barcelona. Ha estudiado Dramaturgia con José Sanchis Sinisterra en el Institut del Teatre de Barcelona y Escritura Creativa en la Escuela de Letras de Madrid. Ejerce la docencia en el ámbito de la enseñanza secundaria y universitaria en áreas que abarcan la filología, la escritura creativa y las artes escénicas. Ha trabajado como periodista de cultura en radio y prensa escrita.

Es Premio Extraordinario de Licenciatura y ha recibido el Premio Nacional Anaya a la Creatividad Literaria como Profesora Orientadora.

Ha sido Consultora de Pensamiento Creativo en la Universitat Oberta de Catalunya y coach literario en la editorial Playa de Ákaba. 

Tiene seis novelas publicadas: El Secreto de mi Nombre (Ed. Milenio, 1997), Sobrehumanos y Cebollas (Ed. Milenio, 1999), Antes del Gran Silencio (ed. Milenio, 2003  -coautoría-), El Ojo de Blaqueloc (plataforma literaria de Random House Mondadori, 2010), Memorias de la Salamandra (Ediciones de La Discreta, 2012) y Subway Placebo (Editorial Playa de Ákaba, 2014). El Secreto de mi Nombre fue una de las obras finalistas en el Premio de Novela Fernando Lara 1996. Memorias de la Salamandra se situó entre las novelas finalistas en el Premio Nadal 2006. Subway Placebo ha sido señalada por la crítica como distopía de referencia.

Aunque se define básicamente como novelista, cultiva también la poesía, el relato, el ensayo y el género escénico. Tiene cuatro poemarios publicados: Serie B (Revista 3D3, 2010), Kairós (Revista 3D3, 2011), Don menor (en la revista Matemáticas y poesía, 2011) y Cartografía del dolor (Revista 3D3, 2013). Es autora del libretto de la primera ópera del compositor Albert Guinovart (Azar), representada en 1998 en Barcelona, Lleida y Santiago de Compostela y reestrenada en 2011 en Bogotá. En 2008 se estrenó en Lleida su obra teatral Manual de Destrucciones, dirigida por Jaume Belló. 

En el ámbito de la narrativa breve, destaca su colaboración en seis volúmenes colectivos publicados por la Editorial Playa de Ákaba: Nueva carta para el comercio de libros (2014), El enemigo interior (2014), Generación Subway (Vol. I) (2014), Generación Subway (Vol. II) (2015), Donde el mar se hace carbón y otros relatos sobre Carboneras (2015) y Generación Subway (Vol. III) (2016). Es uno de los miembros fundadores de la Generación Subway. Participa en la antología de azar literario Ventura (Ediciones Rascayú), de la que se han publicado ya dos números: El gigante extremeño (2015) y El hombre de musgo (2016). 

 

 

Programa

1. Cómo empezar: la idea inicial. En busca del insight.

2. Desarrollo de la idea inicial: mapas mentales, fichas y archivos. Intertextualidad, transcripción y collages narrativos. 

3. ¿Dónde lo escribo? El valor de la escritura a mano en libretas.

4. Tema y motivos recurrentes. Tópicos y leitmotivs. Ideas obsesivas. Mitemas. 

5. Personajes: génesis y desarrollo. Tipos en función de su importancia en nuestra historia. La importancia de hacernos sus amigos. Modelos con referente y sin referente. Corporeidad y psique. Héroes, antihéroes y gente que pasa por ahí. Ejercicios para crearlos, desarrollarlos y… destruirlos si es necesario.

6. Trama, argumento, estructura. Modelos estructurales. Capítulos, secuencias y microsecuencias. Linealidad y fragmentariedad. Concepto de cráter e indicio. Elementos de suspense y giros. Ejercicios de construcción de la trama: núcleos y enlaces. 

7. ¿Quién explica la historia? ¿Desde dónde? Narraciones monódicas y polifónicas. La tensión entre información y emoción (desde del narrador protagonista al omnisciente). Perspectivismo. Sistemas para “justificar” narradores. Ficción y metaficción. Ejercicios sobre el narrador y su voz. 

8. El espacio: desde un simple escenario hasta todo un personaje. Tipos de espacio y mudas espaciales. Ejercicios sobre el espacio y la visión que configura.

9. El tiempo, ese problema. Proximidad y distancia desde los tiempos verbales y las mudas temporales. Narración lineal hacia delante y en recurrencia. Medias res. Flashback, flashforward. Narración en contrapunto. La importancia de las formas musicales en la narración. Ejercicios sobre el tiempo y sus piruetas. 

10. ¿Cómo lo acabo? Final abierto, cerrado o incierto. Elementos textuales e indicios liminares. Ejercicios sobre cierres y finales (que no, no son lo mismo).

 

  • Període: 30 h
  • Professorat: Rosario Curiel -
  • Horari:

    Las clases presenciales (20 horas) tendrán lugar a partir del   xxxxxx  repartidas en diez sesiones de dos horas cada una.

    Se impartirán en viernes alternos: 

    Horario: 18 a 20 h.

    Las clases no presenciales (10 horas) podrán seguirse a través del Campus Virtual.

     

  • Lloc: Llibreria Punt de Llibre Cr Bisbe Messeguer, 11 LLEIDA
  • Coordenades GPS: 41.614687 - 0.617768
  • Data límit de matriculació: 0000-00-00
  • Preu: 255 €

Comparteix aquest curs:

Escola d'Escriptura de Lleida, SCP. CIF J25801051

Avís legal | Drets d'autor | Política de privacitat

Desenvolupat per Imatgestió