Habitando Mundos: curso de NARRATIVA AVANZADA

Habitando Mundos: curso de NARRATIVA AVANZADA
Objectius

Desarrollar aspectos trabajados en el curso de introducción a la Narrativa (Construyendo mundos)

Profundizar en los elementos que conforman el género narrativo

Dominar las técnicas narrativas en la mayor medida posible

Culminar el proyecto narrativo (novela o libro de relatos) iniciado en el nivel anterior (Construyendo mundos: curso de iniciación a la narrativa)

Metodologia

Idioma del curso: Castellano.

Temporización: 30 horas, distribuidas en 20 horas presenciales (10 sesiones de dos horas) y 10 horas online. De octubre a diciembre de 2017. Viernes, de 18 a 20 h.

Importante: para seguir este curso es imprescindible haber culminado el curso de iniciación a la escritura creativa (Escrivivir) y el de iniciación a la narrativa (Construyendo mundos).

Aunque en las sesiones presenciales se introducirán elementos teóricos, este curso tiene una orientación eminentemente práctica. Se plantearán consignas para resolver en clase y se leerán los textos producidos por el alumnado, a fin de consolidar la mirada narrativa de cada uno de los asistentes.

Las horas de dedicación virtual se basarán en una consigna de escritura que se entregará y comentará entre todos los alumnos del curso y también a título individual, según proceda. 

Se podrán proponer lecturas paralelas que servirán para ilustrar algunos aspectos del programa.

Se partirá del proyecto que los alumnos hayan logrado concebir en el curso de iniciación a la narrativa. 

Professor
Rosario  Curiel

Rosario Curiel

asmi@rosariocuriel.com

Es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, Catedrática de Lengua Castellana y Literatura de enseñanza secundaria y Diplomada en Canto Solista por el Conservatorio del Liceo de Barcelona. Ha estudiado Dramaturgia con José Sanchis Sinisterra en el Institut del Teatre de Barcelona y Escritura Creativa en la Escuela de Letras de Madrid. Ejerce la docencia en el ámbito de la enseñanza secundaria y universitaria en áreas que abarcan la filología, la escritura creativa y las artes escénicas. Ha trabajado como periodista de cultura en radio y prensa escrita.

Es Premio Extraordinario de Licenciatura y ha recibido el Premio Nacional Anaya a la Creatividad Literaria como Profesora Orientadora.

Ha sido Consultora de Pensamiento Creativo en la Universitat Oberta de Catalunya y coach literario en la editorial Playa de Ákaba. 

Tiene seis novelas publicadas: El Secreto de mi Nombre (Ed. Milenio, 1997), Sobrehumanos y Cebollas (Ed. Milenio, 1999), Antes del Gran Silencio (ed. Milenio, 2003  -coautoría-), El Ojo de Blaqueloc (plataforma literaria de Random House Mondadori, 2010), Memorias de la Salamandra (Ediciones de La Discreta, 2012) y Subway Placebo (Editorial Playa de Ákaba, 2014). El Secreto de mi Nombre fue una de las obras finalistas en el Premio de Novela Fernando Lara 1996. Memorias de la Salamandra se situó entre las novelas finalistas en el Premio Nadal 2006. Subway Placebo ha sido señalada por la crítica como distopía de referencia.

Aunque se define básicamente como novelista, cultiva también la poesía, el relato, el ensayo y el género escénico. Tiene cuatro poemarios publicados: Serie B (Revista 3D3, 2010), Kairós (Revista 3D3, 2011), Don menor (en la revista Matemáticas y poesía, 2011) y Cartografía del dolor (Revista 3D3, 2013). Es autora del libretto de la primera ópera del compositor Albert Guinovart (Azar), representada en 1998 en Barcelona, Lleida y Santiago de Compostela y reestrenada en 2011 en Bogotá. En 2008 se estrenó en Lleida su obra teatral Manual de Destrucciones, dirigida por Jaume Belló. 

En el ámbito de la narrativa breve, destaca su colaboración en seis volúmenes colectivos publicados por la Editorial Playa de Ákaba: Nueva carta para el comercio de libros (2014), El enemigo interior (2014), Generación Subway (Vol. I) (2014), Generación Subway (Vol. II) (2015), Donde el mar se hace carbón y otros relatos sobre Carboneras (2015) y Generación Subway (Vol. III) (2016). Es uno de los miembros fundadores de la Generación Subway. Participa en la antología de azar literario Ventura (Ediciones Rascayú), de la que se han publicado ya dos números: El gigante extremeño (2015) y El hombre de musgo (2016). 

 

 

Programa

1. Entrando en el bosque literario: ¿qué tenemos y qué nos falta?

2. Un blurb para mover el mundo: la fuerza de la frase motriz. 

3. Recopilando el compost: estado de los mapas, las fichas y las libretas.

4. El Catoblepas y otros monstruos residentes: cómo incorporar material propio sin que escribamos nuestra autobiografía.

5. Más sobre personajes: sé incoherente y serás verosímil. PROL y otros recursos para que las criaturas (nos) toquen la fibra. Decisiones definitivas sobre nombres, alias y otros (alter)ego.

6. Sembrando indicios y cosechando cráteres: vulcanismo y semiótica literaria (o cómo vamos a tejer el texto). Casualidades y principio de causalidad.

7. Voz, voces: narradores fiables y no fiables. La muerte del autor y el narrador final. Intertextualidad, transcripción, transliteración y collage.

8. Texto y contexto: una aproximación sartreana al mundo que estás construyendo.

9. Formas musicales, amorfismo. Pon una banda sonora y moverás el/tu mundo.

10. Niveles de realidad. Laberintos: cómo entrar, cómo salir o cómo quedarse y vivir para siempre en ellos. Rupturas del sistema y desfamiliarización: lo cotidiano extraño y viceversa.

11. Ficción y dicción o cómo hacer para que nuestro texto construya un mundo con palabras. 

12. La importancia del reposo y las revisiones: temas, variaciones, desviaciones. Aprender a cortar por lo sano: sí, no pasa nada si tiras más de cien páginas a la basura.

13. Cuándo saber que hemos acabado: huyendo de la hipercorrección.

14. ¿Y el título? Cerrando la puerta por el principio.

15. Recursos terminativos: más sobre el final. Texto y límite del texto. El círculo y la ilusión del texto infinito. Finales, disoluciones, apagones, cataclismos y otros apocalipsis.

16. Género y transgénero en narrativa: apuntes hiperbreves.

17. Ahora que ya habitas tu mundo… sal de él. Echar a la criatura de la casa literaria o aceptar que ella nos eche. Atravesando el oasis del espacio crea©tivo. 

18. ¿Y…? Orientaciones para sobrevivir al vacío postcreativo. Vamos a por la siguiente obra.

 

  • Període: 30 h
  • Professorat: Rosario Curiel -
  • Horari:

    Las clases presenciales (20 horas) tendrán lugar a partir del 22 de septiembre repartidas en diez sesiones de dos horas cada una.

    Se impartirán en viernes alternos: 22 de septiembre, 20 y 27 de octubre, 3 y 17 de noviembre, 1 y 15 de diciembre, 12 y 26 de enero, y 9 de febrero.

    Horario: 18 a 20 h.

    Las clases no presenciales (10 horas) podrán seguirse a través del Campus Virtual.

  • Lloc: Llibreria Punt de Llibre Cr Bisbe Messeguer, 11 LLEIDA
  • Coordenades GPS: 41.614687 - 0.617768
  • Data límit de matriculació: 2017-09-15
  • Preu: 230 €

Comparteix aquest curs:

Escola d'Escriptura de Lleida, SCP. CIF J25801051

Avís legal | Drets d'autor | Política de privacitat

Desenvolupat per Imatgestió