STORYTELLING: la historia detrás del relato

STORYTELLING: la historia detrás del relato
Objectius

Saber qué es el storytelling, comprenderlo y saber aplicarlo correctamente en la literatura, el cine y la televisión, internet, empresa, política y de forma personal.

 

Metodologia

El curso se divide en 10 clases de 4 horas cada una, conformando un total de 40 horas presenciales. Cada clase se divide en dos partes, la primera mitad estará dedicada a la teoría y la segunda mitad a su aplicación práctica. Se reservan 20 horas al trabajo del alumno en casa, que consistirá en un trabajo final de desarrollo de storytelling en un ámbito concreto ya estudiado en clase (literatura, cine y televisión, internet, empresarial, político). El curso es eminentemente práctico, con constantes ejemplos que apoyan toda la teoría. La participación del alumno es constante para confrontar la comprensión teórica con la práctica, a la vez que conseguir establecer un criterio al respecto. 

Professor
Miguel Macías

Miguel Macías

metaphora1981@gmail.com

FORMACIÓN

EGB en Maristas Montserrat (Lleida).

ESO y BACHILLERATO en Instituto Marius Torres (Lleida).

Graduado     en     Comunicación    y    Periodismo    Audiovisuales     en Universidad   de   Lleida,   con   mención  en   Periodismo  Audiovisual (Lleida).

Máster en  Neuromarketing  en  Universidad  Internacional de  la  Rioja (cursando actualmente).

IDIOMAS

Castellano hablado y escrito correctamente (Nativo).

Nivel C de catalán (Nativo), certificado por IES Marius Torres.

Nivel PET de inglés, certificado por la Universidad de Lleida.

FORMACIÓN  ADICIONAL Y CONOCIMIENTOS INFORMÁTICOS

Ofimática a nivel avanzado (300  horas) en la Academia de Enseñanza Profesional (Lleida).

  • Windows
  • Word
  • Powerpoint
  • Excel
  • Publisher

Técnico  y reparación de ordenadores (300  horas) en MasterD (Lleida).

  • Montaje de ordenadores
  • Reparación de hardware y software
  • Recuperación de datos

Conocimiento profesional en entorno Adobe sobre edición de imagen.

  • Adobe Photoshop
  • Adobe Premiere

Otros programas de edición de imagen

  • Photomatix (HDR)

Internet y redes sociales

  • Creación, diseño y gestión en Wordpress
  • Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest 

EXPERIENCIA PROFESIONAL COMUNICACIÓN  Y FOTOGRAFÍA

Colaborador en Radio Universidad (1 año), en Lleida.

  • Guionista
  • Locutor

Colaborador en AraPonent.cat (dos años), diario local digital.

  • Fotoperiodista
  • Redactor de reportajes locales
  • Dibujante de viñetas

Colaborador    en     Waita.tv   (dos    años),     canal    audiovisual   de AraPonent.cat especializado en televisión on line.

  • Fotografía de entrevistas a personas destacadas.

El Matí Independent de Lleida (6 meses), diario local.

  • Fotoperiodista
  • Redactor de reportajes
  • Dibujante de viñetas

Director de campaña electoral en ICV-Lleida (1 año)

  • Definición y dirección de estrategia electoral.
  • Community  manager  en  las  redes  sociales:  Facebook,  Instagram  y Twitter.
  • Investigación  de mercado  y análisis  de datos  estadísticos en redes sociales.
  • Redacción de notas de prensa.
  • Comunicación corporativa mediante mailchimp.
  • Redacción y preparación de discursos, comunicación no verbal.
  • Fotografías institucionales.
  • Organización de eventos de campaña.
  • Edición y publicación en Worpdress.
  • Grabación y edición de videos de campaña.

Prácticas universitarias en Gòdia Fotografia.

  • Fotografía de eventos (bodas, bautizos, comuniones)
  • Prácticas en Docencia universitaria
  • Videoreportajes de eventos

Colaboraciones esporádicas  en  eventos de  la  Universitat  de  Lleida como fotógrafo.

  • “Día D: Àfrica com mai l’havies vist”

Colaboraciones esporádicas  en  eventos  solidarios  en   Lleida  como fotógrafo.

  • “Mercat de les idees” solidario, en Rambla Ferràn
  • Colaboraciones con la Fundación Carreras para la investigación  de la leucemia pediátrica.

Fotógrafo con licencia en el banco de imágenes on line Deposit Photos.

Fotógrafo artístico  freelance  en  Onírika  Photography.  Portafolio  en:

https://500px.com/miguelmaciasnovau

  • Fotografía surrealista 
  • Retrato
  • Fotografía artística
  • HDR

Dibujante de viñetas en el mensual 7accents (en la actualidad).

  • Colaboración bisemanal

Director creativo en  Kreat,  agencia de  marketing y publicidad (en  la actualidad)

  • Estudios de mercado
  • Gestión de redes sociales y análisis de datos
  • Posicionamiento SEO
  • Diseño y dirección de campañas  publicitarias (especializado en redes sociales)
  • Fotografía y edición publicitaria
  • Grabación y edición de videos publicitarios
  • Redacción de notas de prensa y comunicación corporativa
  • Asesoramiento en imagen corporativa

OTROS

Ponente durante la X Semana de la Comunicación en la Universidad de Lleida en la conferencia “Los retos profesionales para el fotógrafo en el futuro”.

Exposiciones fotográficas públicas:

  • “The bard’s songs” en el restaurante O Sole Mío, Lleida (2012).
  • “Los Cuentos Rotos: espejito, espejito” en la galería Ítaca, Lleida (2013).
  • “Metaphoriks” en el restaurante Aggio, Lleida (2013).
  • “Onírika”, en la sala de arte “2 Dames”, en beneficio de la Fundación

Carreras contra la leucemia pediátrica, Lleida (2016).

 

Programa

Clase 1. Introducción al storytelling

• Teoría

Presentación del curso

La historia como adn cultural

Antecedentes y ejemplos en la historia

Los elementos clave: Personajes, lugares, objetos y situaciones

• Práctica

Los alumnos cuentan su propia historia al resto, y las comentamos entre todos.

En casa (trabajo final a desarrollar durante todo el curso): Desarrollo de una historia aplicada a la literatura, cine y televisión, internet, empresarial o político)

Clase 2. Storytelling en la literatura (sesión 1)

• Teoría

Creación de personajes

Construcción de escenarios

La importancia de los objetos

Situación y trama

• Práctica

Análisis práctico de los elementos estudiados

En casa: Desarrollo de una breve historia con los cuatro elementos del storytelling (personaje, escenario, objeto y situación)

Clase 3. Storytelling en la literatura (sesión 2)

• Teoría

Diferencias en cuentos, relatos, leyendas, ensayos, teatro…

Estudio profundizado de la trama y del desarrollo de la historia

Perspectiva y tono del narrador

El ‘timming’

• Práctica

Análisis práctico de los elementos estudiados

En casa: seleccionar una obra literaria y estudiarla para extraer unas conclusiones relacionadas con el storytelling

Clase 4. Storytelling en el cine y la televisión (sesión 1)

• Teoría

El guión cinematográfico

La imagen en movimiento

Óptica y montaje

La música y el sonido

Largometraje vs Cortometraje

• Práctica

Analizar y comentar casos de diferentes géneros cinematográficos

En casa: analizar la historia de un largometraje concreto

Clase 5. Storytelling en el cine y la televisión (sesión 2)

• Teoría

Programas de televisión, segmentaciones y géneros

Series, estructuras narrativas y géneros

• Práctica

Analizar y comentar ejemplos en la televisión

En casa: analizar la evolución de un personaje de una serie

Clase 6. Storytelling en internet. Internetelling

• Teoría

La blogosfera

Las redes sociales

El fenómeno youtuber

Las webseries

Los videos atómicos y/o virales.

• Práctica

Analizar y comentar casos de Internetelling

En casa: realizar un breve análisis de caso de éxito de storytelling en internet

Clase 7. Storytelling en las empresas. Marketing (sesión 1)

• Teoría

Cómo funciona la publicidad

Publicidad estática vs Publicidad dinámica

Publicidad convencional vs Publicidad digital

Gestión de crisis

• Práctica

Analizar y comentar ejemplos de publicidad

En casa: análisis crítico de un anuncio

Clase 8. Storytelling en las empresas. Neuromarketing (sesión 2)

• Teoría

¿Por qué nos gustan unas historias y por qué no otras?

La imagen corporativa y los colores

La experiencia de la marca

Empresas buenas vs Empresas malas

• Práctica

Analizar casos de cómo marcas importantes aplican neuromarketing

En casa: Breve desarrollo teórico de una marca aplicando neuromarketing

Clase 9. Storytelling en la política

• Teoría

La historia detrás de los partidos

Líderaje político

Polarización social

Propaganda y usos

Campañas electorales

• Práctica

Análisis de una campaña electoral

En casa: análisis crítico de un líder político

Clase 10. El storytelling personal

• Teoría

Aplicación del storytelling en nuestra vida cotidiana

Oratoria y dicción

Imagen y proyección

Comunicación no verbal

• Práctica

Exposición de trabajos finales y conclusiones en grupo

 

 

  • Període: 30 h
  • Professorat: Miguel Macías -
  • Horari:

    Les classes presencials tindran lloc a partir del dia            repartides en cinc sessions de quatre hores cadascuna. Dilluns alterns. De les quatre a les vuit del vespre.

     

    La resta d'hores se seguiran a través del Campus Virtual.

     

  • Lloc: Llibreria Punt de Llibre Cr Bisbe Messeguer, 11 LLEIDA
  • Coordenades GPS: -
  • Data límit de matriculació: 0000-00-00
  • Preu: 255 €

Comparteix aquest curs:

Escola d'Escriptura de Lleida, SCP. CIF J25801051

Avís legal | Drets d'autor | Política de privacitat

Desenvolupat per Imatgestió